Repartan la publicidad Oficial y hagan cierta la prensa libre, el libre pensamiento

--------------------------------------------------------------
Mientras tanto no mientan tanto

jueves, 4 de junio de 2009

La impunidad se garantiza en Cosquín


El Vice Pancho Mendieta, como el concejal Pedro Agost te mandan, tranquilos, a la Justicia


Por David Buccini

De todas las denuncias contra funcionarios públicos de La Falda realizadas o derivadas a la Fiscalía de Instrucción de Cosquín, a cargo de María Alejandra Hillman, ninguna prosperó, ni se conocen medidas investigativas realizadas.

En la recordada primera Audiencia Pública por la licitación de los locales del complejo turístico 7 Cascadas, se produjo una fuerte discusión que vale la pena recordar para entender el concepto que manejan los gobernantes de La Falda respecto de su accionar, y la consideración que dejan traslucir acerca del Poder Judicial que debe, en última instancia, controlar sus actos de Gobierno.
El diálogo ocurrió de esta manera.
-Vecino Quique Robles: Aquí lo que se está cuestionando es si el Gobierno está haciendo el ejercicio que corresponde de ese espacio público. Y esta presencia masiva muestra que hay objecines y estamos reclamando transparencia, y no vemos una respuesta concreta.
-Viceintendente Francisco Mendieta: El concejal Kessler plantea que es ilegal y nosotros decimos que es legal. Se definirá en Cosquín y la jueza dirá si es legal o ilegal.
- Robles: Es un recurso retórico para no dar una respuesta concreta.
- Mendieta: Si todos consideran que está evacuado el tema levantamos la reunión.
Rumores de indignación ante la respuesta por parte de los presentes. Desde el fondo, un vecino expresa: No hay nada evacuado, esperamos una respuesta
- Buccini: Está muy bien lo que decís en cuanto a que esta Audiencia Pública no es vinculante. Pero no merecemos que nos digas que vayamos a la Justicia o que digamos lo que digamos van a votar 5 a 3 y aprobar el proyecto.
-Mendieta: Yo no dije eso
-Buccini: Me dijiste que vayamos a la Justicia
- M: No, yo no dije eso
-B: A dónde vamos a la Fiscal Hillman. No hay ninguna investigación de todas las denuncias que se hicieron.
-M: Yo no dije eso
-B: Lo acabás de decir. Que vayamos a Cosquín ¿A dónde? ¿Al Festival de Cosquín?
-M: Yo no dije eso
-B: Pero me acabás de decir que vaya a Cosquín, ¿A qué te refería?
-M: Si, a los Tribunales
-B: Entonces me mandaste a la Justicia. Parecés un maniático, me acabás de decir eso y lo negás.
-M: Ya una vez hablé claro con vos y si querés hablo otra vez delante de todos
-B: Hablá claro, es lo que quiero
-M: Te lo digo otra vez. Si tenés una situación personal conmigo, ya sabés dónde tenemos que charlarlo
-B: No tengo nada personal
-M: Pero no me podés tratar de loco
-B: Es que primero me mandás a la Justicia y después lo negás. Te lo pregunto respetuosamente
-M: Yo no te trato de loco ni tarado ni nada y a mí me respetás
-B: Pero me mentís en la cara. Decís que vayamos a Cosquín ¿A qué vamos a Cosquín?
-M: Pero si está todo el mundo de acuerdo que cada uno puede ir dónde quiera a denunciar
-B: Entonces me mandaste a la Justicia
-M: Sí señor
-B: ¿Y por qué me dijiste que no?
Luego del cruce elevado sobrevino un silencio y la reunión volvió a reencausarse.
El fin de la historia de la licitación por los locales del 7 Cascadas es conocido. En lugar de solicitar, como se había prometido, varios dictámenes de profesionales y entidades independientes para dilucidar si se trataba de un “servicio público” o no, eje de aquella discusión, los geniales concejales oficialistas solicitaron sólo una opinión: La de Miriam Capone, Directora de Asuntos Legales Municipales del Ministerio de Gobierno a cargo de Carlos Caserio, jefe político de ella como del Gran Pez Marcos Sestopal y de todos y cada uno de los concejales del oficialismo. Parece un chiste que fuera esa la opinión independiente que se prometió buscar. Pero no es gracioso dado el resultado concreto de la gestión.
En el fragor de aquél cruce verbal, quedó la idea flotando: La Fiscal de Instrucción María Alejandra Hillman, de Cosquín ¿Investiga las denuncias contra los funcionarios públicos que se realizan ante ella?
Por lo que veremos a continuación, parece que no.

Las denuncias caen en saco roto
El caso de las facturas truchas por diseño gráfico de afiches y otras labores, presuntamente presentadas por la empresa “Master SRL Servicios Gráficos”, que negó que fueran propias. La masacre de los 20 perros en el refugio de Pampa de Oláen, con un expediente instruido por una Comisión Investigadora del Concejo Deliberante. Aquí se denuncia ya al Secretario de Obras Públicas Ricardo Kember (el mismo cuyo hijo usa un auto en custodia municipal para salir de fiesta), por no cumplir con su obligación de asistir al Concejo luego de ser citado. La denuncia contra Mendienta por no cumplir con su deber de convocar a sesión extraordinaria durante el receso de enero por el impuestazo.
De todas estas denuncias formalmente presentadas en Cosquín, no se hizo nada. Nadie investigó ni se tomó medida alguna. La impunidad de los funcionarios municipales es total.
Y tan es así que uno de los denunciantes, el concejal Luis Kessler, ya denunció también ante el Fiscal Genaral Darío Vezzaro la inactividad de Hillman en estos casos, sin resultados a la fecha.
Por eso cuando en aquella ocasión Mendieta, y ahora el concejal Pedro Agost (como se informa en esta edición de Ecos de Punilla) te mandan a la Justicia, lo hacen con tranquilidad.
Parece que en La Falda todos saben que la impunidad está garantizada.

1 comentario:

  1. que passa con la fiscal María Alejandra Hillman que no investiga el caso de las obras millonarias a los municipios??? porque no llama a declarar a nadie?.....

    ResponderBorrar

Todos pueden opinar, mucho mejor si no se trata de un anónimo.