Repartan la publicidad Oficial y hagan cierta la prensa libre, el libre pensamiento

--------------------------------------------------------------
Mientras tanto no mientan tanto

martes, 9 de junio de 2009

La empresa del gas quiere ahora más plata por lo que aún no hizo


El Gran Pez Sestopal y su secretario Pafundo mintieron sobre la obra del gas


Por David Buccini

De los $ 6.920.829 originales de hace dos años, que ya resultan un 53 % más caro que lo que se cobra por frentista ahora en Cruz del Eje, la Empresa Constructora quiere elevar esa cifra a nueve o diez millones de pesos.


Tal vez como una demostración más de su poca preocupación por la suerte de los vecinos en relación a la obra de red natural de gas que realizan, los representantes de la unión transitoria de empresas (Ute) conformada por Ram Construcciones S.R.L. y Combustibles Serranos S.A., han dejado de concurrir a las reuniones de mediación judicial que se siguen desarrollando en el ámbito del Ministerio de Justicia de Córdoba.
Allí participa la Municipalidad de La Falda y la Ute Constructora por una parte, y la Comisión de “Vecinos Autoconvocados por el Gas a precio justo”, conocidos en la intimidad como “los doce apóstoles”, fruto de su abnegación y apego a la causa que representan.
Como se recordará, luego del evidente desacuerdo por los costos de la obra y los exiguos plazos de pagos (en el primer cedulón era sólo de seis meses), y tras la movilización vecinal por el caso, se terminó aceptando la mediación judicial como forma de arribar a un acuerdo, resolver el conflicto y avanzar con la obra en condiciones aceptables para los vecinos. En esta instancia de negociación aún se encuentra la historia. Y con el agravante de que, como cláusula para sentarse ante los mediadores, las partes se comprometieron a no dar información al respecto.
Esta cláusula dejó huérfanos de información oficial a los vecinos, razón por la cual todo se va sabiendo pero a través de fuentes confiables que necesitan preservar la identidad.

La empresa quiere más plata
Hace unas semanas, comentando acerca del famoso subsidio que el Gobierno Nacional daría a La Falda por seis millones de pesos para terminar la obra de gas, el Asesor Letrado del Municipio, Daniel Mendelberg, aseguró que ahora, la Empresa, “quiere elevar el presupuesto original a entre nueve y diez millones de pesos”, mucho más que los $6.920.829 originales.
Esto no sólo confirma la voracidad de una empresa que, como publicáramos, hace dos años presupuestó un costo por conexión de 53 % más caro que una obra de similares características que se realiza actualmente en Cruz del Eje, sino que de aceptarse la solicitud se habrá violado el contrato a favor de la empresa y en perjuicio de los vecinos.
Cuando promediaba el conflicto por la obra, la Municipalidad entregó una carta aclaratoria a los vecinos, respondiendo a varios cuestionamientos realizados. A través del tiempo, observando esa publicación en la página oficial http://www.lafalda.gov.ar/ , se puede corroborar, rápidamente, las mentiras con las que el Gran Pez Marcos Sestopal y su secretario de Hacienda, Jorge Pafundo, intentaron confundir a los vecinos.
Respecto al aumento que ahora solicita la Empresa, podemos leer textualmente en el punto 6 de aquella nota oficial, que se va preguntando y respondiendo inquietudes:
“¿Se puede cambiar el valor de la obra?
No se puede. Está fijado por contrato que ha cumplimentado todos los pasos legales correspondientes
”.
Así de clarito.
Por si quedaran dudas al respecto, en una entrevista al Gran Pez Sestopal publicada por Ecos de Punilla el 27 de diciembre pasado, respondiendo acerca del famoso subsidio de la Nación, el Intendente afirmó: “Tenemos un convenio con la nación que establece que nos van aportar el dinero. Tenemos un `plan a´, un `plan b´ y un `plan c´, que son alternativas que nos van alcanzando. El `plan a´ es el de conseguir ese dinero y nosotros emitir los cedulones como establece el proyecto original, congelado a 2007 con las 12 cuotas. Es decir que le pagaríamos a la empresa y el vecino le deberá pagar al municipio. Esto, creo, sería la solución definitiva”.
Otra vez se reafirma la letra del contrato acerca del congelamiento del precio.
Como se puede advertir, a medio año de aquella afirmación, del famoso `plan a´ nada se sabe, que a decir del diputado peronista Arturo Miguel Heredia es el que pueden hacer los Intendentes que “no son serios ni responsables, acudiendo al bombero Nación”. Ni que hablar entonces de los anunciados `plan b´ y `plan c´, del que el Gran Pez no debe tener ni la menor idea.
En cualquier caso, está muy claro no sólo que tal cual está presupuestada la obra es onerosa, sino que además no debe permitirse el aumento insinuado por Mendelberg.
En el punto 12 del boletín oficial, para dejar a salvo toda duda, repregunta y se responde: “¿Puede la empresa constructora cobrar más de $ 6.920.829, que es el valor contratado?No puede. Por escritura pública se transfirieron créditos por este monto máximo, no actualizable, tomando como valor de cada crédito transferido el valor de contado para cada frentista”.
Fin de la discusión

Otras mentiritas oficiales
De las muchas que se pueden constatar, y que daremos cuenta en próximas ediciones, hay una que sorprende por su magnitud. Tras la acusación de los Autoconvocados en el sentido de que la famosa inversión empresarial anunciada por el Gran Pez no era cierta, ya que al comenzar el primer día de zanjeo salieron prontas las obligaciones de pago, el boletín oficial dice en el punto 11: “¿Los vecinos financian a la empresa para que construya la obra?De ninguna manera. Para la primera fecha del vencimiento de su obligación de pago la obra total estará avanzada en aproximadamente un 35 % (y para muchos frentistas concretada al 100%). Mientras los plazos para los planes ofrecidos llegan hasta fines del año 2008, la obra completa estará terminada, por obligación contractual, hacia Mayo de 2008. El recupero de los créditos cedidos a la empresa nunca puede ser anterior a la finalización y habilitación de la red”.
La obligación contractual que establecía el final total de la obra para mayo del año pasado no ha sido cumplida por la Empresa. Ni el Ejecutivo se ha encargado de hacerla cumplir.
El tiempo pasa y las mentiras oficiales van quedando al desnudo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos pueden opinar, mucho mejor si no se trata de un anónimo.