Repartan la publicidad Oficial y hagan cierta la prensa libre, el libre pensamiento

--------------------------------------------------------------
Mientras tanto no mientan tanto

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Un proyecto cultural nacido de los artistas y vecinos

Vecinos y artistas de La Falda y la región debatieron, consensuaron y ahora presentan una propuesta integral cultural que busca, además, recuperar la noche como espacio recreativo y como oferta turística sustentable

Obra de Fabián Pereyra
Artista plástico de La Falda
Preocupados por el aumento del consumo de alcohol por parte de los menores, la Policía de la Provincia convocó, unas semanas atrás, a los dueños de boliches y pubs de La Falda y zona para informarlos de las sanciones severas que recaerán sobre ellos si, en el interior de los lugares de recreación, se constata la presencia de un menor de edad bebiendo alcohol. Veinte días de arresto, clausura y otras yerbas. Una severidad asombrosa aplicada en el último eslabón de una cadena de irresponsabilidades compartidas, de falta de ejemplos, de controles laxos y permisividades durante las 24 horas del día. En el éxtasis de la advertencia policial, un comisario dijo que se evaluaba la posibilidad de detener a un bolichero si, en caso de accidente automovilístico, se determinaba que el menor había consumido en su boliche. Un absurdo jurídico. Una idea curiosa, pero que en todo caso, de aplicarse, debería extenderse a dar prisión a los padres del joven, a los maestros de las escuelas que evidentemente fallan a la hora de impartir educación, al kiosquero que le vendió el primer porrón a las seis de la tarde y, porqué no, al intendente y los concejales que son incapaces de contener con políticas públicas a los adolescentes, que directamente casi ni encuentran qué hacer en su pueblo, de modo productivo, cultural, recreativo.
Para el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas de los jóvenes, no hay quien ponga un esfuerzo, mucho menos un mango. Total, al final de la noche metemos presos a los revoltosos, que se joda al que le rompieron los vidrios del auto o la nariz y todos los demás, a dormir contentos. El Estado y su Policía nos ha protegido.

Una contrapropuesta ante la nada oficial
Aquella reunión con los comisarios fue la primera y la última. Y es que pensándolo bien, no mucho más podría haber hecho los uniformados sin un acompañamiento de políticas oficiales tendientes a ofrecer horizontes, futuro a nuestros jóvenes. Pero aquella reunión fue el disparador para que un pequeño grupo de dueños de pubs y boliches, y muchos músicos y artistas de la ciudad y la región se propusieran debatir, consensuar y ahora elevar a las autoridades un puñado de ideas tendientes a generar trabajo local genuino. Se terminó armando un esbozo de proyecto cultural, inicialmente orientado a los artistas y la noche recreativa, pero que ya se va extendiendo a otras actividades, siempre basadas en el desarrollo y la producción cultural de quienes aquí vivimos.
Y la cuenta fue simple. De acuerdo al Presupuesto Municipal, este año se destinarán de los fondos públicos nada menos que $ 2.330.000 para financiar actividades que se presentan como culturales (ver recuadro), pero que apenas significan, en su mayoría, el pago de cachets y gastos para artistas con reconocimiento nacional que vendrán a ofrecer sus show a los turistas, en gran medida de manera gratuita, concentrados en dos cuadras de la Av. Edén.
Y mientras desde la Secretaría de Turismo Daniel Buonamico paga las contrataciones más caras del país de acuerdo a varios testimonios de artistas, los más de 150 artistas locales no tienen ni para cambiar una cuerda de la guitarra cuando el verano termina. Y esto sin entrar a considerar la casi absoluta orfandad en que se mueven los artistas en general, de la música, el teatro, la plástica y cualquier otra expresión.
De acuerdo al manual de funcionarios públicos argentinos, parece que la cultura es hacer unos recitales al aire libre, mientras en ese mismo lugar no hay una escuela de música ni de arte.
Lo curioso del caso de La Falda, es que la secretaría del área es de Turismo, Cultura y Deporte. Y sin embargo, nada o casi nada de producción cultural local se ofrece a los turistas.
Y uno se imagina que si tiene la suerte de visitar algún lugar turístico de fama internacional, como Salvador de Bahía, irá allí dispuesto a ver y escuchar a los artistas locales, haciendo y ofreciendo lo suyo, que termina siendo un componente esencial de la oferta.
En los centros turísticos destacados del planeta, el valor de la producción cultural local ocupa un lugar central. Aquí, entre nosotros, poco menos que se la desprecia y se gastan fortunas del presupuesto municipal en pagar artistas que los visitantes pueden ver, cualquier día del año, allí donde viven. Un absurdo que deforma el sentido de la cultura como política de estado, que la desprecia y que, finalmente, no hace nada para desarrollarla y hacerla crecer.

Firmas, adhesiones y participación en la Audiencia Pública
Este grupo de vecinos se ha empeñado en trabajar en dos puntos concretos, tomándolos como puntapié inicial de tantos otros temas relacionados que se podrán ir sumando, a medida que la participación se haga efectiva y deje de ser sólo el discurso bonito que intenta justificar nuestras carencias.
Las planillas que se están firmando, y que serán presentadas este miércoles a las 20,30 en la Audiencia Pública por el Presupuesto Municipal, reza lo siguiente y es por demás explicativa.
“Los abajo firmantes, solicitamos a las autoridades Municipales lo siguiente:
1. Procurar un reordenamiento del área peatonal para que ésta no impida la circulación vehicular por la zona céntrica colindante, a fin de no afectar el acceso a todos los comercios que no se encuentran sobre las primeras cuatro cuadras de la Av. Edén. Considerar la reubicación del escenario; señalizar los accesos alternativos al centro y mejorar la iluminación pública de las calles aledañas.
2. Reorientar una parte del Presupuesto Municipal (30 % de lo que se utiliza para contratación de espectáculos gratuitos en verano), para contratar actuaciones de artistas de La Falda y zona dentro de los lugares habilitados para tal fin, poniendo en marcha de esta forma, una política cultural orientada a apoyar a nuestros artistas y los escenarios locales donde puedan expresarse
Si La Falda logra dar el primer paso generando los concejales una política de Estado, un efecto cascada, impulsado por los artistas, se dará en toda la región. Será una forma de regenerar el circuito cultural, de dar salida laboral a cerca de quinientas personas en temporada alta y fines de semana, y podría convertir a la noche ya no en un desquicio de menores alcoholizados perseguidos por la Policía, sino en una propuesta cultural y recreativa sustentable que genere un nuevo y fuerte atractivo a quienes nos visitan y a quienes hemos decidido vivir aquí.
La cita es hoy, miércoles, a las 20,30 horas en el Auditorio de La Falda, donde todos quienes apoyen la iniciativa pueden participar.


De estas partidas se propone reorientar parte de los fondos para el proyecto

Fomento de Turismo,Cultura y Deportes
400.000,00
Fomento de Prensa y Difusion
450.000,00
Fiestas, Festivales y Eventos
400.000,00
Actividades Recreativas y Culturales
300.000,00
Festival del Tango
780.000,00
TOTAL destinado a cultura y difusión
2.330.000,00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos pueden opinar, mucho mejor si no se trata de un anónimo.