Repartan la publicidad Oficial y hagan cierta la prensa libre, el libre pensamiento

--------------------------------------------------------------
Mientras tanto no mientan tanto

jueves, 19 de noviembre de 2009

El Gran Pez es lo que hay


Decenas de instituciones intermedias que integran el Consejo de la Ciudad de La Falda mostraron abiertamente su desilusión con las autoridades municipales encabezadas por el Gran Pez Sestopal. Aquí la Carta Abierta de Consejo de la Ciudad y una reflexión periodística del caso


Carta Abierta sobre el Plan Integral de La Falda a los vecinos y autoridades

Hicimos una propuesta
“Desarrollar un Plan Maestro que incluya la zona urbana y las áreas naturales como componentes inseparables de la Ciudad; crear los mecanismos legales necesarios para la preservación de las sierras, sus cursos de agua y su biodiversidad, actualizar y adecuar el Código de Planeamiento para el desarrollo de la zona urbana y crear un Código Ambiental.” (Julio,2008)

¿Por qué?
Porque es una oportunidad para imaginar y decidir la Ciudad que queremos.
Porque es de vital importancia planificar un armónico desarrollo sociocultural, político y económico, a mediano y largo plazo.
Porque facilita la asignación a futuro de los recursos.
¿Para qué?
Para crear consensos que posibiliten la construcción de políticas públicas que trascendiendo cada gestión de gobierno se conviertan en políticas de estado. “Es deber del Gobierno Municipal planificar, diseñar e implementar estrategias de desarrollo local (…) lograr una ciudad funcionalmente equilibrada, integrada y articulada con su entorno, ambientalmente sustentable y socialmente equitativa.” (Art. 17. Carta Orgánica de La Falda)
¿Quiénes?
Autoridades. Funcionarios y técnicos. Universidades. Actores privados. La comunidad organizada. Ciudadanos y ciudadanas no sólo como destinatarios sino como protagonistas activos en las etapas de diagnóstico, seguimiento, elaboración final y difusión de la propuesta.
¿Cómo?
Asumiendo el liderazgo político
Apostando a la inteligencia colectiva
Impulsando la participación de la ciudadanía en la definición de los problemas y de las soluciones.

Estamos preocupados
Por la ausencia de liderazgo de las autoridades municipales en las acciones que se llevan a cabo.
Por la inexistencia de un programa de sensibilización que garantice la integración de
todas las voces.
Por la escasa e ineficiente comunicación a los/as vecinos/as sobre modalidades de participación.
Por la incoherencia entre el discurso de las universidades (en el Consejo, en el curso de formación) y la metodología empleada para asegurar la participación de toda la ciudadanía., imprescindible en este momento de diagnóstico participativo.
A pesar de nuestros reiterados reclamos y sugerencias para superar estas falencias, la implementación del Plan sigue adelante sin modificaciones.

Pero no perdemos la esperanza
Convencidos de la importancia de este Plan en el que se juega el futuro de nuestra ciudad, convocamos:
A las autoridades municipales a asumir la responsabilidad que les corresponde en su rol de gestión de este proyecto de tanta envergadura.
A las Universidades reformular la implementación del Plan para agotar todas las instancias de participación plena de todos los sectores, condición determinante de la legitimidad del mismo.
A los vecinos de La Falda a comprometernos a participar y exigir el cumplimiento y la calidad de una propuesta que nos involucra como protagonistas de una oportunidad histórica.

Consejo de la Ciudad de La Falda


El Gran Pez es lo que hay

¿Por qué había que creerle al Intendente Marcos Sestopal cuando en la apertura de la sesiones ordinarias del año pasado hizo un rezo democrático y convocó a la participación de los ciudadanos para el Plan de Desarrollo Territorial?
¿No se trataba acaso del mismo Intendente que de manera sistemática despreció durante toda su gestión de Gobierno la participación de los vecinos en los asuntos públicos?
¿No fue acaso el mismo que de un plumazo, junto al secretario de Turismo Daniel Buonamico, desarmó la primera experiencia del Ente Municipal de Turismo?
¿No fue el mismo que se negó durante todo su primer mandato a poner en marcha al Consejo de la Ciudad, convocándolo sólo cuando lo exigieron con movilizaciones los Autoconvocados del Gas, y como una jugada política de corto vuelo, tendiente a quitarle protagonismo a un Concejo Deliberante menos adicto?
¿Por qué, finalmente, había que creerle al Gran Pez su declamado apego a la creatividad y construcción colectiva, cuando la casi totalidad de las medidas de Gobierno fueron resueltas de manera inconsulta y en beneficio de un puñado de Amigos del Poder, que a la larga se han enriquecido en una ciudad que, paralelamente, se ha empobrecido?
Cientos de párrafos informativos dieron cuenta, desde estas páginas, de su desprecio a los vecinos. De su ninguneo a cualquiera que planteara una alternativa. De su soberbia espiritual, que nunca pudo sustentar desde una inteligencia que le resulta esquiva.
Decenas de instituciones, cientos de vecinos de buena fe, creyeron o quisieron creer desde el Consejo de la Ciudad que Sestopal había reflexionado, aprendiendo de sus errores. Pero el Gran Pez, desde sus actos, ha sido ya demasiado claro como para esperar el milagro.
Es lo que es. Es lo que hay.

Davíd Buccini

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos pueden opinar, mucho mejor si no se trata de un anónimo.