Repartan la publicidad Oficial y hagan cierta la prensa libre, el libre pensamiento

--------------------------------------------------------------
Mientras tanto no mientan tanto

martes, 4 de octubre de 2011

El Intendente en su laberinto


Arduh debe denunciar ante la Justicia y reclamar a ex funcionarios la devolución de los dineros que faltan
Las denuncias públicas sobre el saqueo en el Gobierno del Gran Pez causan conmoción por el salvajismo con que actuaron. Pero de nada servirá si sólo se quedan en eso.


Marcos Sestopal está contento de haber transformado La Falda. Y no debe ser para menos. Transformó su vida en la de un nuevo millonario. Daniel Buonamico, que no para de recibir herencias, proyecta una casa de 250 metros cuadrados. Un genio, después de 12 años como funcionario público, y todo lo que ha podido ahorrar. No son los únicos dos visibles ejemplos de exponenciales crecimientos económicos personales durante y luego del paso por la administración municipal del Gran Pez Sestopal en la Falda. Pero son tal vez los ejemplos más aberrantes de una factoría que incluyó, además, a los Amigos del Poder, beneficiados con cientos de negocios públicos donde no hubo licitaciones, concursos de precios ni control real de los dineros públicos a pesar de las verborrágicas justificaciones que siempre dio, durante doce años consecutivo como Secretario de Hacienda, Jorge Pafundo, a quien se le acaba de caer la careta de modo contundente ahora que sabemos que se autoprescribía deuda municipal por impuestos. Una vergüenza y un posible delito de abuso de poder.
Sin referir a las decenas de denuncias públicas que casi en soledad hizo Ecos de Punilla en todos estos años mientras el canal TDC miró para otro lado y defendió contra toda evidencia periodística la gestión Sestopal, quien generoso le daba exclusivas pautas de publicidad, este descontrol queda demostrado en las primeras observaciones cercanas a la real administración que el equipo del intendente Eduardo Arduh acaba de hacer, y difundir.

Las denuncias públicas del Intendente Arduh
Algunos ejemplos de aparente delitos informados por Arduh resultan contundentes demostraciones.
Caso uno: Dijo, por ejemplo que “...el municipio estaba gastando hasta agosto entre 110 y 120 mil pesos mensuales en combustible, lo que hace un promedio de 25 a 30 mil pesos semanales, nosotros en la primera semana gastamos ocho mil”. Aquí hay dos posibilidades, o no se hizo nada durante una semana desde el Municipio, o antes se robaban la diferencia. Si no se prestó un sólo servicio los 30 mil pesos semanales ahora consumidos son tantísimos. Pero si 8 mil pesos en conbustible son suficientes, la diferencia es de 17 mil pesos a la semana, 68 mil pesos por mes. 816 mil pesos al año. En ocho años de Gestió Sestopal sumaron $ 6.528.000. O sea que sólo en conbustible injustificado falta la totalidad del costo de la primera mancha de la obra del gas.
Caso dos: Arduh señaló que el 90 % de la deuda, que estableció en nueve millones (Pafundo había asegurado que era de cuatro millones), es de poveedores, no por la obra de gas ni por la remodelación de la Av. Edén. Y aclaró que “...tampoco estamos muy convencidos de la legitimidad de esa deuda... porque me llegan proveedores con fotocopias de facturas que están firmadas por empleados municipales, esto no tiene ningún sentido, se va a verificar, en el último de los casos, tratando de no perjudicar a nadie que haya actuado de buena fe...”. En este caso suena comprensivo cuando dice que el límite de la revisión de las facturas que se reclaman, en tanto no sean legales, sea el de no perjudicar a ningún proveedor que “haya actuado en buena fe”. Suena comprensivo, aunque no debiera serlo en este caso. Arduh sabe cómo durante años se benefició a un notable grupo de proveedores. Y a estas alturas debe sospechar con fuerza la existencia de mecanismos orientados al favoritismo y sus eventuales, posibles retornos. Con los datos que ya conoce y difunde el Intendente no debiera cancelar ningún crédito reclamado al Municipio si no se cuenta con el ciento por ciento de la documentación legal y administrativa para hacerlo. Simplemente no hay que pagarlas en ese caso. No está obligado a hacerlo, ni tiene el derecho de pagar lo que no corresponde con dineros públicos que debe administrar correctamente y en beneficio de la ciudad.
Caso tres: Denunció el Intendente, por ejemplo, la existencia de un contrato con “un abogado al que se le paga $ 4.700 mensuales y no se lo conoce, no ha venido nunca al Municipio, es un contrato por servicios jurídicos y nosotros no hemos encontrado ninguna tarea que haya hecho este abogado”. Luego dijo: “Esa deuda (general del Municipio) se va a engrosar porque hay que pagar estos contratos, porque son legales, no legítimos desde mi punto de vista”.
¿Pagar estos contratos? ¿Por qué debe pagar el Intendente con dinero público lo que aparece como una estafa? Si no hay contraprestación, y no existe prueba en contrario, en lugar de pagar habría que denunciar ante la Justicia el contrato, al abogado y a quien le pagó. Y no sólo penalmente, por el posible delito. También se debe reclamar al abogado la devolución de lo cobrado hasta la fecha. Un contrato no es un mandamiento divino que se debe cumplir a rajatabla.
Caso cuatro: “Nuestra principal sorpresa en Turismo fue no encontrar ninguna documentación del Festival de Tango, no hay contratos, nada, había carpetas que estaban vacías o sólo con folletos. Así, también, la documentación que debería estar en las computadoras, había una sola computadora que tenía algo de información, el resto estaba vacío, no hay estadísticas, no hay modelos de carta, nada”.O sea que Buonamico, como aseguramos tantas veces y a pesar de sus costantes dementidas, nunca hizo una rendición de cuenta sobre los millonarios gastos del Tango, donde se pagaban, entre otras cosas, los cachets artísticos más caros de la Argentina. Ya con esta ausencia de rendiciones de cuentas obligatorias se debe recurrir a la Justicia contra Buonamico. Y otra vez no sólo penalmente, sino en reclamo de los dineros que falten y no se encuentren legalmente justificados.

La auditoría es una necesidad urgente
Los casos detallados son apenas algunos de los hasta ahora concidos y denunciados públicamente por Arduh. El punto es que con la denuncia pública no vamos a ninguna parte. Se corre el riesgo de sólo encolerizar a los ciudadanos y ganar así tiempo político para la nueva gestión, para quedar otra vez en la nada. Quiero decir que valoro tantísimo esta primera reacción del nuevo Gobierno. Pero si no se va a fondo con esto, quedará en claro que los corruptos en el peor de los casos pueden perder una elección para gozar después de por vida con el producto de lo robado. Si Arduh se queda en la denuncia pública se consagrará la impunidad, y así como ahora es valorable su accionar, quedará luego salpicado por la complicidad.
Tal vez producto de su inexperiencia, tal vez abrumado por la multiplicación de hechos aberrantes, el Intendente aseguró que llevaría estas denuncias a la Fiscalía de Estado, y que informaría al Ministerio de Gobierno de Córdoba para que tome cartas en el asunto. Pero resulta que la Fiscalía de Estado no tiene competencia en este caso Municipal. Y que llevarle los casos al Ministro Carlos Caserio es como denunciar a Drácula ante el dueño real de su castillo en Transilvania.
Ninguna de las dos cosas tiene sentido, si se trata de buscar reparación ante posibles ilícitos. La única salida es ya presentar todas las denuncias penales y sus correspondientes acciones civiles de los casos que así lo ameritan. Y encargar, sin perder un minuto más, una auditoría externa que concluya no sólo en determinar el monto real de la deuda, sino en recabar toda prueba de posible delito.

La Fiscal Hillman sólo mira TDC

Con las denuncias públicas del Intendente Arduh, la Fiscal Alejandra Hillman de Cosquín ya debería haber iniciado una investigación de oficio al menos contra Sestopal, Buonamico y Pafundo. Pero parece que se sigue informando sólo por TDC.
Es claro que se trata de una Fiscal que ni aún con las varias denuncias presentadas en su despacho contra funcionarios públicos jamás ordenó una medida de investigación. Los ejemplos sobran. Así que no es para tener mucha esperanza en su tarea. Pero eso no impide al Municipio realizar las denuncias, conformarse en parte querellante, exigirle acción y eventualmente recusarla si no actúa. Y debe ir el Gobierno por la Justicia Penal y por la acción civil. Si efectivamente robaron, que la devuelvan aunque sea en propiedades para futuro uso municipal.
El gobierno que encabeza Eduardo Arduh tiene una oportunidad histórica. Sus próximos pasos en este sentido serán claves para saber si habla en serio o sólo busca tiempo político frente al saqueo de las arcas municipales que hizo el Gran Pez y su equipo de Gobierno.

2 comentarios:

  1. Te escribo para que te pongas contento pedaso de mediocre, debo ser el segundo o tercero que lee esta mierda, en vez de hablar de la gente y juzgar, porque no contas que te tubiste que ir a matar el hambre a italia, hablas porque estas lejos y nadie te puede cagar bien a trompadas. SEGURO QUE VOS TE LA SABES TODAS!! anda a limpiarle el culo a los tanos vivo.

    ResponderBorrar
  2. Que raro lo que decís, porque en treinta años de hacer periodismo nunca viniste a "cagarme a trompadas". Y digo raro porque siempre ando por la calle, esperando a cobardes como a vos. Aunque puedo deducir que sos un tipo con un poco de plata en bolsillo (seguramente heredada de pap+a y el abuelo) y tan bruto como un burro. En fin, cobarde, anónimo e ignorante. No se puede pedir otras palabras de un tipoo así.
    PD: Cuando vuelva me verás, y yo te estaré esperando. Aunque lo máximo que podrás hacer es pagarle a alguien para que haga lo que tu falta de huevos te impide.
    Un gran abrazo, Davíd

    ResponderBorrar

Todos pueden opinar, mucho mejor si no se trata de un anónimo.