Repartan la publicidad Oficial y hagan cierta la prensa libre, el libre pensamiento

--------------------------------------------------------------
Mientras tanto no mientan tanto

lunes, 24 de mayo de 2010

Monopoly: el juego preferido de los Amigos del Poder


Los precios sobrevaluados de las propiedades comerciales y viviendas de La Falda

La nota publicada en esta contratapa la primera semana de mayo, titulada “Una evidente estafa con los precios de los locales comerciales en La Falda”, ha despertado un debate inesperado y creciente. Es evidente, el tema afecta a demasiadas personas de diversas maneras. La carta de una lectora publicada en la versión digital de www.buccinipress.blogspot.com, es una buena síntesis de los comentarios recabados en la ciudad.
“La irracionalidad inmobiliaria ha trascendido Villa Edén y abarca otros barrios y ciudades. La culpa de esta burbuja que pronto explotará, viene impulsada por varias inmobiliarias y muchos “ingenuos” inversores, que poco saben de desarrollos inmobiliarios y juegan al “nuevo monopoly”. Poca ética comercial reflejan quienes hablan de rentabilidad presunta. La renta se asocia a la realidad del mercado y a la lógica comercial. Comparto que los precios de los alquileres y de las propiedades en general están sobrevaluadas y lo menciono con conocimiento, mi mejor amigo hoy construye sobra Av. Edén y sobre calle 9 de Julio .Constantemente hablamos de las inversiones, costos y mercado, muchos conocemos los costos y los por menores de la construcción y es una locura que inmobiliarias e inversores sostengan sumas siderales, por una comisión o por una rentabilidad absurda. Un departamento hoy en La Falda no puede superar los u$s 1200 el m2, y los locales sobre Av. Edén se pueden manejar entre u$s 2200 y u$s 2800 el m2.
Hoy en La Falda hay departamentos a u$s 1600 el m2. Conviene comprar en Córdoba o en Maini (Florida - u$s 1200 el m2. con un interesante retorno).
La inmobiliaria, principal culpable: ¿Cómo puede ofrecer una propiedad (local) a u$s 240.000 cuando la renta mensual es de $3500? O la inmobiliaria es cínica o el inversor es estúpido. Para los que saben, el porcentaje de la renta no condice con el valor de la inversión, solo moviendo ese dinero en el sistema financiero te daría unos $8000 o $10.000 mensuales. No tengo dudas que esto se quebrará en cualquier momento”. Firmado por Marta.

Monopoly, el juego que más representa al capitalismo salvaje
Se trata de un juego de mesa de bienes raíces, que es uno de los juegos de mesa comerciales más vendidos del mundo.
Como el nombre sugiere, el objetivo del juego es hacer un monopolio de oferta, poseyendo todas las propiedades inmuebles que aparecen en el juego. Los jugadores mueven sus respectivas fichas por turnos en sentido horario alrededor de un tablero, basándose en la puntuación de los dados, y caen en propiedades que pueden comprar de un banco imaginario, o dejar que el banco las subaste en caso de no ser compradas. Si las propiedades en las que caen ya tienen dueños, los dueños pueden cobrar alquileres o quien caiga podrá comprárselas.
El juego se hizo popular en los Estados Unidos en 1935, y tuvo su correlato argentino con el recordado “Estanciero”, donde se podían ir comprando territorios y provincias, acrecentando después su valor incorporando granjas y chacras.
La interpretación más acertada que los propios jugadores aceptan, es que el juego de Monopoly dramatiza al mundo capitalista y sus atractivos de acumulación de riqueza, competitividad y selección de los mejores para obtener los lugares de privilegio en la sociedad. Para acumular riqueza es necesario competir y ganarle a los demás, aunque esta ganancia genere pobreza o riesgo de vida en los otros que son considerados “contrincantes”. En el espacio lúdico desarrollamos nuestra participación en la expresión dramática de nuestra posibilidad de asumir riesgos para ganar aunque sea a costa de la dominación y sometimiento de los demás. Más clarito, echale agua.

El Monopoly está de moda en La Falda
Como puede observar cualquiera, un puñado de personas identificadas como “los Amigos del Poder”, parece que se pasan noches enteras diseñando estrategias para lograr un monopolio propietario que les permita, efectivamente, concentrar los precios de la oferta, manejando de este modo el mercado inmobiliario local.
Son actores privados, pero muy relacionados con el Gobierno del Gran Pez Marcos Sestopal, quien está totalmente decidido a favorecerlos con todas las medidas a su alcance. Por caso, casi todo lo que organiza el secretario de Turismo Daniel Buonamicco se concentra dramáticamente en la Avenida Edén, generando en verano una movida tal que termina confundiendo a visitantes con intenciones de radicarse en la ciudad. Y esto a pesar del enorme contrasentido que significa ofrecer todos los espectáculos gratuitos que traen mucha cantidad de gente pero con escaso poder de compra. Pero el detalle pareciera no importar. Quienes vienen a afincarse a la ciudad son en general personas que se alejan de las grandes ciudades, muchas sin experiencia comercial, que se deslumbran por el brillo efímero de las multitudes concentradas del verano, y que luego de onerosas inversiones comienzan marzo agarrándose la cabeza, sin entender cómo es posible que tanto dinero invertido no rinda ni para pagar los gastos. Y entendiendo, a mediados del primer invierno, que han sido víctimas silenciosas de una estafa.
Sin mayor inserción social, estas familias recién llegadas son engañadas en su buena fe y más temprano que tarde se van de la ciudad sin que nadie se entere, dejando el local comercial vacío como una trampa caza bobos a la espera de la próxima víctima.
Mientras tanto, los jugadores del Monopoly local siguen sumando ganancias y más propiedades, sin importar si generan pobreza o riesgo de vida. Todo sea por la dominación y el sometimiento de los demás.
¿Querrá alguno de ellos también gobernar La Falda, proponiéndose como próximo candidato a Intendente por el oficialismo?
No es imposible que ese sea el paso final para logar el soñado Monopoly

3 comentarios:

  1. David, este tema me toca muy de cerca y me aprovecho de este espacio para comentar mi experiencia, lo cual te agradezco.

    Hace un tiempo regresé del exterior a radicarme en La Falda, que es la ciudad que me vio crecer, y la cual vi y veo convertirse en lo que es hoy: una ciudad mayormente sucia, descuidada,desconocida! Una pobre imagen de aquella que era en mi adolescencia (que no fue hace tantos años atràs)

    Más allá del pobre aspecto y demás problemas que viene arrastrando la ciudad, y que vos tan bien documentás en tu blog: la Burbuja Inmobiliaria... muchas veces me he preguntado "seré yo quien no está a tono con los tiempos? será que realmente esta casa vieja, fea, descuidada, con cañerías y pisos impresentables, cueste US$2000 el metro cuadrado?"

    Gracias por aclarar mi mente confusa, gracias por despabilarme de mi estupor... porque yo sufrí, y soporté con verguenza ajena y estoicisismo, los delirios de los corredores inmobiliarios de la zona (Ay! Como me gustaría darte nombres!!!) en la búsqueda de una vivienda para mi familia, que me mostraban casas arcaicas, deterioradas, con humedad, feas,sin asfalto, sin las minimas condiciones de habitabilidad por precios absolutamente ridículos!!! Y con la impronta de estar haciendome un favor al ofrecerme un negocio imperdible!!!

    "Noooooo... -me dijo no sin sarcasmo uno de ellos, rechazando mi oferta sobre una propiedad- Yo por xxxxx dolares no puedo ni molestarla a la dueña...."

    (La prueba está en que hoy en dia, esa dueña que este caballero no pudo molestar con un dinero que ni siquiera era suyo, sigue todavía en posesión del bien inmueble que pretendia vender, 12 meses despuès, pero esto a título personal e informativo)

    El Monopoly de los amigos del poder, no solamente se centra en las inversiones inmobiliarias....Lo he experimentado en carne propia al verme imposibilitada de ejercer mi PROFESION, por ciertas ordenanzas que regulan el área que me compete, y que CLARAMENTE favorecen a esos Amigos a los que nos referimos....
    Es triste para los que queremos a este pueblo, y los que por esas circunstancias de la vida vivimos en otros lugares y nos imaginamos lo que podría ser dado el potencial y las bellezas de nuestro paisaje, que ni siquiera el màs funesto de los gobiernos de turno nos pueden quitar....

    Yo por mi parte, y mucho que me pese, tengo en mente llevarme ese capital que tanto sacrificio me costó conseguir a otra parte donde las aguas no bajen tan turbias....

    Te dejo un abrazo,

    Mariela

    ResponderBorrar
  2. hola David, quiero llegar a los vecinos de La Falda, a travez de tu blog, para alertar a la comunidad, que el señor vigliocco y cia, estan insistiendo en la aprobaciòn de los planos del proyecto ubicado sobre Av. Edèn y Mariano Moreno, para poder realizar un edificio de 5 o 6 pisos, cosa que es una irregularidad, que viola la normativa Vigente, de los tres o cuatros pisos. Es increible que en una Localidad serrana como la nuestra, que intenta mantener un estilo y armonia con la naturaleza, el intendente Marcos Sestopal, estè influyendo sobre los consejales de la ciudad para dicha aprobaciòn. Vuelven las influencias de los amigos del poder... por favor hacer algo!!!!
    saludos
    Arturo gonzales
    dni:21356890

    ResponderBorrar
  3. Pero no hay una normativa vigente? es increible...he escuchado que intentan cambiar la normativa...antes de irse del gobierno, que seremos? una ciudad de cemento??? Sestopal, pensa en todos y no solo en tus amigos! No hay escusas de que sea la zona centrica!
    ELDA de Villa Eden

    ResponderBorrar

Todos pueden opinar, mucho mejor si no se trata de un anónimo.