Repartan la publicidad Oficial y hagan cierta la prensa libre, el libre pensamiento

--------------------------------------------------------------
Mientras tanto no mientan tanto

martes, 11 de agosto de 2009

La gran estafa del Gran Pez


El tiempo pasa y se comprueba qué quiso hacer el Intendente Sestopal con el gas en La Falda


Tenían razón los vecinos de La Falda que se auto convocaron para defenderse por los abusivos montos y para pedir un precio justo por el paso de la red domiciliaria de gas natural frente a sus propiedades. La obra se iniciaba sin la mínima información por parte de las autoridades, y los montos y plazos eran imposibles de afrontar para muchos.
A la primera reunión realizada en la Biblioteca Popular Sarmiento llegaron jubilados que blandían en una mano sus haberes de seiscientos pesos y en la otra el cedulón de pago municipal por el gas, por quinientos, seiscientos o setecientos pesos mensuales, con un sello color rojo en el margen superior derecho que advertía sobre el inicio de acciones legales de ocurrir un retrazo de dos cuotas consecutivas. Un abuso total y desmedido que lo único que podía generar era la reacción de la vecindad que, de pronto y sin previo aviso, se vio amenazada. Así ocurrió.
Una vez contra las cuerdas por la movilización vecinal y la temperatura que se levantaba en las asambleas de ciudadanos autoconvocados, las autoridades admitieron decenas de errores pero se aferraron a no modificar el monto global de la obra, hecho que dejaba todo en el mismo lugar del comienzo. Finalmente, la historia es conocida, y ante la falta de pago de una gran cantidad de personas, la obra se paró. Y los inviernos fríos pasan, y el gas natural es una quimera para el noventa por ciento de la población. Pero apenas dos años más tarde de aquel comienzo traumático de la historia, la verdad empieza a caer como una fruta madura.

Cruz del Eje, dos años más tarde
Hasta aquella ciudad llegó este cronista gracias a la desinteresada colaboración del vecino hotelero Pascual Strazza, motivado en conocer de primera mano la información acerca de la obra de gas natural en marcha. Fuimos recibidos por el Secretario de Desarrollo, actualmente a cargo de Obras y Servicios Públicos, licenciado Juan Carlos Fasoli, quien nos dio los detalles de la primera etapa en marcha de 28 mil metros lineales de red: “La obra se hace por administración municipal. El Intendente Mario Blanco fue personalmente a decenas de reuniones con los vecinos de la ciudad a explicar cómo se haría la obra, cuál sería el monto a pagar en cada caso y qué plazos se podían ofrecer. Mientras tanto, con ahorros municipales genuinos compramos la totalidad de los caños para la red”, aseguró el Secretario.
Una vez que todos estaban informados, y con los trámites al día, iniciamos con mano de obra propia y algunos técnicos contratados el zanjeo”.
Esta primera etapa de 28 mil metros se inició en abril de este año, y ya se terminaron los primeros 10 mil metros. En un total de diez meses la mancha queda finalizada y ya se iniciaron los trámites por las etapas siguientes. Se prevé dotar de gas natural a la totalidad de la ciudad.

Las comparaciones desnudan las mentiras de Sestopal
La comparación es factible. Se trata de la primera mancha y de la zona céntrica de ambas ciudades. Pero agárrese de donde pueda, porque le va a costar creer el tamaño de la diferencia de costos entre una obra y otra y, mucho más aún, si ante cada comparación de precios recuerda que los de Cruz del Eje son actuales, exactamente dos años después de los que se cobraron o intentaron cobrar en La Falda, inflación mediante.
Allá, donde no la hace “una empresa que viene a invertir por la ciudad”, como nos quería hacer creer el Intendente Marcos Sestopal, sino la propia Municipalidad por administración, los números son claritos.
Por una vivienda familiar de hasta 150 M2 se paga $ 1.800. Este también es un valor fijo para los terrenos baldíos. Por una vivienda familiar de más de 150 M2, se paga $ 2.500. No hay para el cálculo otro fórmula, ni que hablar de la diabólica Polinómica que llevaba estos montos en La Falda a entre $ 4.000 y $ 7.000.
En cuanto al comercio y hotelería se cobra lo siguiente: Para comercios pequeños, con un estimado de consumo menor a los seis metros cúbicos hora, $ 2.500. Hablamos por ejemplo de un kiosco o cualquier otro rubro que no utilice el gas natural como parte de su actividad. En tanto que los comercios que sí utilizan el gas, como un restaurante o un hotel, el costo fijo, sin importar los metros de frente ni la superficie del terreno o la cantidad de mesas o habitaciones, es de $ 4.500. En La Falda, siempre dos años atrás, los hoteles debían enfrentar cifras desde $ 24 mil pesos hasta $ 80 mil. Una pequeña diferencia.
Todos estos montos son fijos y al contado, existiendo un plazo de hasta 24 meses con el 2,5 % de interés, lo que lleva la cuota a $ 120 mensuales en el caso de una vivienda de uso familiar menor a 150 m2. Allí también el pago es obligatorio para todos, pero como señalamos, el Intendente se encargó de informar con antelación, evacuando las dudas, y mostrando los números. El registro de pago actual alcanza al ciento por ciento de los vecinos comprendidos en esta etapa y se acumulan en los despachos oficiales los pedidos de ampliación de obra.
¿Otro país? Nada de eso. Otro administrador de los dineros públicos.

La Falda auto comparada
La información es demasiada para condensarla en esta página. Pero vayan dos ejemplos de hoteles de La Falda ubicados unos metros más allá de la primera etapa ya construida. La Municipalidad, dos años atrás, les informó los montos a pagar por esos establecimientos, según el cálculo de la Polinómica. En un caso la cifra ascendía a $ 30 mil. Hoy ese hotel contrató a otra empresa privada y la misma obra le cuesta $ 8 mil. En el segundo caso la cifra a pagar según Sestopal y su secretario Jorge Pafundo era de $ 80 mil. Hoy está por contratar el mismo trabajo en $ 23 mil por los cien metros de frente que posee.
El Derecho Penal define a la estafa en los siguientes términos: Delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos pueden opinar, mucho mejor si no se trata de un anónimo.