Repartan la publicidad Oficial y hagan cierta la prensa libre, el libre pensamiento

--------------------------------------------------------------
Mientras tanto no mientan tanto

lunes, 24 de mayo de 2010

Monopoly: el juego preferido de los Amigos del Poder


Los precios sobrevaluados de las propiedades comerciales y viviendas de La Falda

La nota publicada en esta contratapa la primera semana de mayo, titulada “Una evidente estafa con los precios de los locales comerciales en La Falda”, ha despertado un debate inesperado y creciente. Es evidente, el tema afecta a demasiadas personas de diversas maneras. La carta de una lectora publicada en la versión digital de www.buccinipress.blogspot.com, es una buena síntesis de los comentarios recabados en la ciudad.
“La irracionalidad inmobiliaria ha trascendido Villa Edén y abarca otros barrios y ciudades. La culpa de esta burbuja que pronto explotará, viene impulsada por varias inmobiliarias y muchos “ingenuos” inversores, que poco saben de desarrollos inmobiliarios y juegan al “nuevo monopoly”. Poca ética comercial reflejan quienes hablan de rentabilidad presunta. La renta se asocia a la realidad del mercado y a la lógica comercial. Comparto que los precios de los alquileres y de las propiedades en general están sobrevaluadas y lo menciono con conocimiento, mi mejor amigo hoy construye sobra Av. Edén y sobre calle 9 de Julio .Constantemente hablamos de las inversiones, costos y mercado, muchos conocemos los costos y los por menores de la construcción y es una locura que inmobiliarias e inversores sostengan sumas siderales, por una comisión o por una rentabilidad absurda. Un departamento hoy en La Falda no puede superar los u$s 1200 el m2, y los locales sobre Av. Edén se pueden manejar entre u$s 2200 y u$s 2800 el m2.
Hoy en La Falda hay departamentos a u$s 1600 el m2. Conviene comprar en Córdoba o en Maini (Florida - u$s 1200 el m2. con un interesante retorno).
La inmobiliaria, principal culpable: ¿Cómo puede ofrecer una propiedad (local) a u$s 240.000 cuando la renta mensual es de $3500? O la inmobiliaria es cínica o el inversor es estúpido. Para los que saben, el porcentaje de la renta no condice con el valor de la inversión, solo moviendo ese dinero en el sistema financiero te daría unos $8000 o $10.000 mensuales. No tengo dudas que esto se quebrará en cualquier momento”. Firmado por Marta.

Monopoly, el juego que más representa al capitalismo salvaje
Se trata de un juego de mesa de bienes raíces, que es uno de los juegos de mesa comerciales más vendidos del mundo.
Como el nombre sugiere, el objetivo del juego es hacer un monopolio de oferta, poseyendo todas las propiedades inmuebles que aparecen en el juego. Los jugadores mueven sus respectivas fichas por turnos en sentido horario alrededor de un tablero, basándose en la puntuación de los dados, y caen en propiedades que pueden comprar de un banco imaginario, o dejar que el banco las subaste en caso de no ser compradas. Si las propiedades en las que caen ya tienen dueños, los dueños pueden cobrar alquileres o quien caiga podrá comprárselas.
El juego se hizo popular en los Estados Unidos en 1935, y tuvo su correlato argentino con el recordado “Estanciero”, donde se podían ir comprando territorios y provincias, acrecentando después su valor incorporando granjas y chacras.
La interpretación más acertada que los propios jugadores aceptan, es que el juego de Monopoly dramatiza al mundo capitalista y sus atractivos de acumulación de riqueza, competitividad y selección de los mejores para obtener los lugares de privilegio en la sociedad. Para acumular riqueza es necesario competir y ganarle a los demás, aunque esta ganancia genere pobreza o riesgo de vida en los otros que son considerados “contrincantes”. En el espacio lúdico desarrollamos nuestra participación en la expresión dramática de nuestra posibilidad de asumir riesgos para ganar aunque sea a costa de la dominación y sometimiento de los demás. Más clarito, echale agua.

El Monopoly está de moda en La Falda
Como puede observar cualquiera, un puñado de personas identificadas como “los Amigos del Poder”, parece que se pasan noches enteras diseñando estrategias para lograr un monopolio propietario que les permita, efectivamente, concentrar los precios de la oferta, manejando de este modo el mercado inmobiliario local.
Son actores privados, pero muy relacionados con el Gobierno del Gran Pez Marcos Sestopal, quien está totalmente decidido a favorecerlos con todas las medidas a su alcance. Por caso, casi todo lo que organiza el secretario de Turismo Daniel Buonamicco se concentra dramáticamente en la Avenida Edén, generando en verano una movida tal que termina confundiendo a visitantes con intenciones de radicarse en la ciudad. Y esto a pesar del enorme contrasentido que significa ofrecer todos los espectáculos gratuitos que traen mucha cantidad de gente pero con escaso poder de compra. Pero el detalle pareciera no importar. Quienes vienen a afincarse a la ciudad son en general personas que se alejan de las grandes ciudades, muchas sin experiencia comercial, que se deslumbran por el brillo efímero de las multitudes concentradas del verano, y que luego de onerosas inversiones comienzan marzo agarrándose la cabeza, sin entender cómo es posible que tanto dinero invertido no rinda ni para pagar los gastos. Y entendiendo, a mediados del primer invierno, que han sido víctimas silenciosas de una estafa.
Sin mayor inserción social, estas familias recién llegadas son engañadas en su buena fe y más temprano que tarde se van de la ciudad sin que nadie se entere, dejando el local comercial vacío como una trampa caza bobos a la espera de la próxima víctima.
Mientras tanto, los jugadores del Monopoly local siguen sumando ganancias y más propiedades, sin importar si generan pobreza o riesgo de vida. Todo sea por la dominación y el sometimiento de los demás.
¿Querrá alguno de ellos también gobernar La Falda, proponiéndose como próximo candidato a Intendente por el oficialismo?
No es imposible que ese sea el paso final para logar el soñado Monopoly

viernes, 7 de mayo de 2010

Una evidente estafa con los precios de los locales comerciales en La Falda


Algunas inmobiliarias venden/alquilan comercios con una rentabilidad presunta que no es cierta

Un local comercial en la Av. Edén vale siete veces más que en Puerto Madero. Y los alquileres son impagables en relación a la economía ¿Por qué hay que poner dinero de todos en la obra de remodelación, sin costo para los frentistas propietarios, que son millonarios?

Una elite propietaria con pretensiones absurdas está dejando a La Falda fuera de contexto para potenciar un desarrollo comercial y económico sustentable. Especialmente en locales comerciales sobre la Av. Edén, pero no sólo allí, los precios de los alquileres son ridículamente altos en comparación con la rentabilidad presunta de los mismos, durante todo el año. Y como una reafirmación de esta cosa generalizada en la ciudad, los valores de alquiler y de venta siguen subiendo, sin tope aparente, a pesar de los magros resultados económicos de las últimas temporadas y de los inviernos cada vez más duros, como el que estamos enfrentando por estos días.
Toda este desequilibrio no es sólo una responsabilidad de los propietarios, sino de un grupo de inmobiliarias que fija precios absurdamente altos para la región y, como veremos, incluso en comparación con las zonas más caras de la Argentina.

La Edén, más cara que Puerto Madero y PinamarPor los locales recientemente construidos en la esquina de Av. Edén y Argentina, donde termina la mano única en dirección al Cuadrado, sus propietarios lo tienen a la venta en u$s 240.000 (sí, dólares). Unos locales a punto de construirse en Av. Edén y Mariano Moreno, cuyas dimensiones serán de 32 M2, se está ofreciendo por estas horas a u$s 210.000, o sea la friolera de u$s 6.562 el M2. Leyó bien, casi siete mil dólares el metro cuadrado de un local sobre Av. Edén. En tanto que en el centro de Pinamar, lugar top de la costa Atlántica, un coqueto local en una estructura enorme de ladrillo visto, tejas y madera, de 42 M2, se puede comprar en u$s 50.000 (1), a razón de u$s 1.190 el M2, o sea menos del 20 % del valor que piden en La Falda, con una afluencia turística menor y con turistas de menos poder adquisitivo.
Pero la odiosa comparación resulta más reveladora cuando llevamos el ejemplo al absurdo. En Puerto Madero, Azopardo 500 (2), una fabulosa esquina comercial de 350 m2(foto que ilustra esta nota), con una circulación incomparable de personas con poder adquisitivo durante todo el año, se puede comprar en u$s 330.000, menos de mil dólares el metro cuadrado, contra los siete mil de La Falda, que apenas trabaja comercialmente, con suerte, unos cien días al año ¿En qué cabeza cabe? ¿Cuál es la intención de este evidente sobre precio pretendido aquí?
También en el valor de los alquileres la incongruencia es evidente.
En Av. Edén al 300, un enorme local que hasta hace poco tiempo fue una librería, pretenden $ 11.000 pesos por mes de alquiler ¿Qué rubro puede ser rentable en La Falda para pagar esa suma mensual, sólo en alquiler?
La primera consecuencia nefasta de estos precios desfasados de la realidad económica de la zona es la altísima tasa de rotación que puede observarse en los comercios. Sólo permanecen en el tiempo aquellos comercios que son explotados por sus propietarios. O los de familiares de personas muy adineradas, que evidentemente no viven de la actividad.
Cualquier local con seis, ocho metros de frente no vale menos de cuatro o cinco mil pesos por mes ¿Quién puede razonablemente pagarlo?

16 mil habitantes, dos mil comercios La Oficina de Comercio de la Municipalidad de La Falda parece mucho más ordenada que años atrás. Algunas reformas normativas, como la revalidación anual de la habilitación comercial, y el ordenamiento administrativo de miles de expedientes defectuosos, entre otras tareas, le han dado al área que dirige el peronista histórico René Martini un marco más previsible y ordenado. Allí se encuentran hoy registrados unos 2.000 comercios habilitados que generaron un ingreso anual por tasa de comercio, en el año 2009, de aproximadamente tres millones de pesos. En el año 2004, justo antes del despegue económico post crisis 2001, esa cifra alcanzaba apenas los $ 241.000. El crecimiento comercial ha sido, en este lustro, exponencial. Y con ese crecimiento parecen haberse disparado también los precios de los alquileres y venta de locales comerciales. Pero en la actualidad esta situación parece haber llegado a un techo. Y los precios, mucho más altos de lo razonable, se espera que en breve, invierno mediante, tiendan a la baja.
En cualquier caso, y más allá de que La Falda pueda considerarse el centro comercial del aglomerado urbano de algo más de 30 mil personas que viven desde Valle Hermoso hasta Villa Giardino, los dos mil comercios suenan a una cantidad exagerada que sólo podría entenderse a partir de temporadas turísticas espectaculares en cantidad de visitantes, y con buen poder adquisitivo. Como cualquiera puede darse cuenta, ninguna de las dos cosas ocurren. Pero igual, como si en una burbuja se viviera, los precios siguen subiendo ¿Por qué?

Si no es una estafa ¿Qué es? “Te venden una rentabilidad que no es real”, afirma sin vueltas un agente inmobiliario local, serio e histórico en el rubro.
Desesperados por la inseguridad de las grandes ciudades, hartos del desquicio urbano que sufren, miles de personas optan, año a año, por afincarse en alguna ciudad pequeña o pueblo del interior. Y llena de gente en temporada alta, con todas las actividades oficiales concentradas en la Av. Edén, la cosa llama a engaño. Así, muchos agentes inmobiliarios se aprovechan de la necesidad de estas personas y les arrebatan sus ahorros vendiendo una ilusión que, ya en febrero, comienza a revelarse como una farsa.
¿Por qué todo el esfuerzo municipal se concentra en una avenida céntrica en desmedro de todo lo demás? ¿A quiénes favorece semejante disposición de dineros públicos sino sólo a un puñadito de propietarios privilegiados que te quieren cobrar el metro cuadrado de un local comercial siete veces más de lo que sale en Puerto Madero, lo más caro del país? Y como si fuera poco, a estos especuladores consuetudinarios a quienes evidentemente no les interesa que los comercios sean volátiles ni que a la gente engañada con la renta presunta pierda sus dineros, ahora se les donará la friolera de cinco millones de pesos con la remodelación de la Av. Edén, que hará crecer la brecha entre esa única arteria y el resto de la ciudad.
Son un grupo de privilegiados que desequilibran la economía del lugar, que sólo miran sus intereses mezquinos, pero que no dudan a la hora de presionar al Intendente amigo Marcos Sestopal para que la ciudad siga poniendo todo en su propio beneficio.
Hay muchos locales vacíos en la Edén. Ojalá estas líneas colaboren para que quede un desierto allí donde algunos propietarios y sus agentes inmobiliarios buscan chuparle la sangre a los desprevenidos, desmereciendo el desarrollo armónico y sustentable de la ciudad.

(1) http://www.adoos.com.ar/post/2795339/venta_o_alquiler_de_local_en_pinamar
(2) http://aviso.zonaprop.com.ar/356057-azopardo-500-puerto-madero-capital-federal