Repartan la publicidad Oficial y hagan cierta la prensa libre, el libre pensamiento

--------------------------------------------------------------
Mientras tanto no mientan tanto

jueves, 25 de marzo de 2010

Mario Decara, el millonario Defensor del Pueblo preocupado por la pobreza


Declara un millón de dólares en propiedades, pero asegura que “somos cada día más pobres”

Una excepcional habilidad para los negocios lo ha hecho millonario durante el brevísimo tiempo en que no vivió de un sueldo del Estado, según su declaración jurada. Al igual que el Ministro Carlos Caserio, sus patrimonios personales crecieron mientras creció la pobreza en la sociedad que gobiernan.

Llámese inflación, reacomodamiento de precios, incremento de precios relativos, estacionalidad, consecuencia de la sequía o porque llovió, lo cierto es que somos cada día más pobres”.
Así lo expresó textual Mario Decara, el Defensor del Pueblo de la Provincia, en una columna suya publicada en La Voz del Interior, el matutino que intenta anestesiarnos cada mañana para que no sepamos qué es lo que ocurre en Córdoba, haciéndonos más miopes, ignorantes y socialmente retrasados.
La Voz se encargó del título de la nota editorial de Súper Mario. Bajo la volanta “El drama social”, titula: “La inflación y la pobreza generan exclusión”. Un visionario este Decara, que posa con rostro compungido en la foto del diario porque el salario mínimo de $ 1.500 apenas cubre la canasta básica y eso deja a “muchas familias cordobesas por debajo de la línea de la pobreza”. Pero como buen Defensor del Pueblo, Decara combate el flagelo social a brazo partido, empezando por el principio: su sueldo era en octubre de 2008 de $ 9.930 (más de seis veces que el de un pobre asalariado). Y los sueldos del batallón de empleados y asesores de la Defensoría, arribados en su mayoría de la mano de Súper Mario, rondan los $ 6.000 por cabeza.

Veinte y cinco años trabajando en la política
Desde 1983 a la fecha, Súper Mario ha gozado el privilegio de contar durante veinte años de un sueldito del Estado. Dos veces intendente de Huerta Grande, senador provincial, diputado provincial, unos cinco años de descanso en la función pública, y luego Defensor del Pueblo.
Su meteórica carrera política se inició siendo electo por el voto ciudadano. Podría afirmarse que hasta su elección como senador, en 1991, Decara buscó y gozó del reconocimiento popular, exponiéndose abiertamente ante el electorado. Pero luego de Senador fue electo Diputado, yendo en la lista sábana del Partido, y sin más necesidad de exponerse públicamente. Así, a partir de 1995, Súper Mario se refugió ciento por ciento en la operación política y el tráfico de influencias. Prefirió poner candidatos, hombres y mujeres en lugares con expectativas de poder en intendencias, concejos deliberantes y la Legislatura de Córdoba, pero sin aparecer más que como una sombra detrás del poder que construía. También impulsó al estudio Piñeiro y Asociados en la procuración de decenas de municipios.
Luego apareció en la lista de candidatos a diputados nacionales, y sin hablar ni con sus vecinos esperó el resultado trabajando en las sombras. No se le dio.
Finalmente, cosechando ahora sí los frutos de su trabajo empecinado en la política, logró que una ajustada y cuestionada mayoría de legisladores provinciales lo eligiera, Carlos Caserio mediante, como Defensor del Pueblo. Y fue cuando se expuso por primera vez en casi quince años ante la opinión pública, que lo recibió con una tormenta que volvió a afectar su imagen pública, de por sí gastada entre quienes lo conocen más de cerca, en el centro de Punilla.
Si tenemos en cuenta que ingresó a la función pública con menos de treinta años de edad, y que por más de veinte años vivió de un sueldo público en estos 26 años de democracia continuados, llegaremos a la conclusión de que es un récord la fortuna personal que ha amasado en tan poco tiempo de actividad comercial privada, considerando que, como se supone, no puede una persona hacerse millonario con los sueldos del Estado, por muy buenos en términos relativos que estos fuesen.
Súper Mario declara un millón de dólares en propiedades, más un par de autos que suman $ 144.000, más u$s 54.211 en depósitos bancarios en moneda extranjera, y $ 17.840 en depósitos en moneda nacional, todo de él y su cónyuge, según la Declaración Jurada Patrimonial presentada el 07 de octubre de 2008, la última que puede rastrearse en Internet.

La pobreza social y la riqueza de los dirigentes
“El pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes”, subraya uno de los fundamentos dogmáticos de nuestro sistema de representación político. Por analogía, y en términos generales, el pueblo no se enriquece o empobrece sino a través de sus representantes, que son quienes tienen a su cargo por elección popular la administración general de recursos.
¿Cuál fue la evolución de la riqueza y la pobreza de nuestra sociedad en los últimos 25 años? A nadie le cabe duda del palpable crecimiento de la pobreza. No sólo del mayor número de pobres e indigentes, sino de la pauperización de lo que queda de la clase media. O sea que en términos sociales, somos más pobres hoy que ayer. Pero la excepción a esta regla impiadosa han sido los Decaras, los Caserios, y los Amigos del Poder que anidan bajo sus alas, quienes no paran de hacer crecer sus riquezas personales en un contexto que va en sentido contrario.
Bajo el gobierno de este tipo de representantes políticos nos empobrecimos. Y bajo su gobierno se enriquecieron, en términos relativos, de modo desmesurado.
Sus millones de dólares en propiedades son una bofetada al sentir común de los vecinos.
Y lo peor que puede pasarnos es creer que ellos, precisamente, vienen ahora a preocuparse por los pobres y los indigentes. A defendernos de los ladrones con la Policía que tienen a su cargo, y de los abusos del poder desde la Defensoría del Pueblo.

viernes, 19 de marzo de 2010

Buonamico sigue haciendo negocios privados desde Turismo


“La Falda es una mierda”, dijo el ciudadano ilustre de La Falda, Gerardo Sofovich
En otro de sus grandes éxitos de temporada, el Secretario de Turismo Daniel Buonamico anunció con bombos y platillos que el decadente espectáculo “El show de la noche del domingo”, con Gerardo Sofovich y elenco, se desarrollaría todos los jueves, sábados y domingo de enero y febrero en el Hotel Edén de los Amigos del Poder. En la cumbre del éxtasis, alzando la copa de champán, Sofovich felicitó a los faldenses la noche de apertura de temporada “por el Intendente que tienen aquí”, en referencia al Gran Pez Marcos Sestopal, casualmente esa noche en la ciudad que ¿gobierna?
Luego hubo una presentación del espectáculo para la prensa e invitados. Y más luego la primera función con entrada paga, a la que no asistió casi nadie. Apenas una semana más tarde, en Villa Carlos Paz, Sofovich dijo en rueda de amigos y en presencia de algunos faldendenses: “La Falda es una mierda”, y dio por terminada su aventura serrana en esta ciudad, cuyas autoridades no dudaron en prostituir su principal monumento histórico para poner en el ingreso del Edén Hotel una gigantografía con el rostro de actores decadentes y gatitas de la tv ¿Para eso fue concesionado por 30 años? ¿Este es el proyecto que haría al desarrollo turístico de la ciudad?
Lejos de toda preocupación por la suerte de los vecinos cuyos interesas comunes administra, no sólo pasó de ser monumento histórico a teatro de revistas con fantasmitas que se aparecen ridículamente por las habitaciones del Edén, sino que aún puede verse otra gigantografía del fantoche de Sofovich ocupando toda una inmensa cartelera frente a la Secretaría de Turismo local, en la ex Estación del Ferrocarril.
Con los dineros de todos, Buonamico y el Gran Pez les pagan toda la propaganda y los gastos a los empresarios que venían a invertir en la ciudad. Y lo hacen como si fuera lo único que puede ofrecer La Falda. El Edén fue concesionado por 30 años, pero nadie nos había advertido que las aventuras empresariales de estos Amigos del Poder debíamos pagarlas entre todos. Nadie imaginaba, o tal vez sí y por ello los reparos de entonces, que se bastardeara el monumento histórico de la forma en que se lo hace. Pero como podemos observar, a la pareja Buonamico – Sestopal no les tiembla el pulso a la hora de pagar los gastos y las “inversiones” de los amigos.

“Vendí el negocio por una cuestión de ética”
Así salió a decir Buonamico tras la venta de “La Casa de Nelly”, el lugar de vinos y tablas de calle San Lorenzo, justito donde armó otra vez el escenario con espectáculos de entrada libre, mal llamados gratuitos, sobre todo cuando van apareciendo los montos de los contratos artísticos y “los gastos anexos” que incluyen. O sea nada de gratuito para la ciudad.
La increíble frase de Buonamico era en respuesta inequívoca a una nota de este cronista, cuando en relación a los beneficios directos que recibía su negocio particular por los cincuenta espectáculos que le permitía poner una veintena de mesas dentro del corralito exclusivo frente al escenario, salió a informar la venta del fondo de comercio en cuestión, ante la flagrante colisión de intereses público y privado que lo tenían como doble protagonista. Por un lado Secretario de Turismo que decidía la ubicación del escenario, y por el otro dueño de un bar que lo beneficiaba directa e indubitablemente. Buonamico se beneficiaba así mismo con el uso de dineros públicos y el poder que le confiere su carácter de funcionario específico del área.
Vendí el negocio por una cuestión ética”, fue en respuesta a la primera frase de aquella crónica, donde se expresaba que “pedirle ética a Buonamico es como pedirle peras al olmo”.
Así, creyendo que todos somos lo bastante idiotas como para aceptar sus argumentos infantiles, salió a dar respuesta el Secretario de Turismo.
El bar que vendió ¿vale lo mismo con cuatro mesas que con veinte en la calle, dentro del corralito, frente a un escenario con cincuenta espectáculos de entrada libre, pagados por la Municipalidad?
A comienzos de diciembre pasado se impulsó un proyecto para repartir los espectáculos entre todos los lugares habilitados en la ciudad para tal fin. Y se proponía además la contratación de excelentes artistas de la región. Se daba así trabajo a quienes están aquí todo el año, artistas y comerciantes que apuestan por esta ciudad, no sólo en temporada.
Se respaldó la iniciativa con 400 firmas, se presentó en Audiencia Pública y se discutió en dos reuniones en el Concejo Deliberante. Todos coincidieron, incluso los concejales del oficialismo, ante la racionalidad de la propuesta. Pero finalmente dijeron que todo dependía de Buonamico. Cuando ya parecía que nada se lograría, se propuso aceptar al menos el punto de reubicar el escenario, para que la circulación vehicular y el ingreso al centro no se viera perjudicado. Pero ni eso se logró.
¿A cuánto vendió Buonamico la Casa de Nelly? ¿Ya había cobrado un monto relacionado a 20 mesas frente al escenario? ¿Vale lo mismo ese negocio con cuatro mesas que con veinte en la calle y los espectáculos municipales?
La ética en la función pública no es un atributo de Buonamico. Sus mentiras y negocios espurios están a la vista de cualquiera, menos de la Fiscalía de Cosquín a cargo de María Alejandra Hillman, que siempre tiene la asombrosa capacidad de mirar para otro lado.